Ciclo de vida de los productos Mustela

  • cycle-sm-asset-01.jpg
    Aprovisionamiento
  • cycle-sm-asset-02_3.jpg
    Concepción
  • cycle-production.png
    Producción
  • cycle-sm-asset-04_0.jpg
    Distribución y comunicación
  • cycle-sm-asset-05_1.jpg
    Utilización
  • cycle-sm-asset-06_0.jpg
    Fin del ciclo de vida útil
  • Aprovisionamiento

    En cada etapa del ciclo de vida de sus productos, Mustela hace todo lo posible para minimizar su impacto sobre el medio ambiente y establecer relaciones de comercio justo con sus proveedores. Descubre las acciones llevadas a cabo actualmente y nuestros compromisos a futuro en los ámbitos medioambiental y social.

     

    Prestamos especial atención a las condiciones de producción de nuestras materias primas.


    - Privilegiamos las materias primas producidas respetando la biodiversidad y los derechos de los pueblos locales. Por ejemplo, en Perú, damos prioridad a los aguacates que provienen de valles de difícil acceso. Esto permite dinamizar la economía local y establecer contratos de compra permanentes con los proveedores: para evitar que la falta de compradores regulares para sus frutos suponga, para ellos, el éxodo rural hacia la gran ciudad.

    - Integramos criterios de desarrollo sostenible en nuestras licitaciones e incentivamos a nuestros proveedores para que actúen en pro de la preservación de la biodiversidad, respetando los ecosistemas y las poblaciones locales. Para asegurarnos de que se tomen en cuenta nuestras exigencias, realizamos auditorías regulares sobre el terreno.

    - Desde diciembre de 2011, los Laboratorios Expanscience son miembros oficiales de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), asociación internacional sin ánimo de lucro que fomenta prácticas éticas de aprovisionamiento de ingredientes procedentes de la biodiversidad. Para poder formar parte de la UEBT, los Laboratorios Expanscience debieron demostrar su compromiso respecto de distintos criterios: el respeto a la biodiversidad, los derechos humanos, el saber hacer tradicional, la moralidad en los negocios y la justa distribución de los ingresos a lo largo de toda la cadena de aprovisionamiento.

    - De aquí a 2015, el 100% de nuestra cadena de suministro vegetal habrán implementado un plan de acción RSE.

     

     

  • Concepción

    Desde la elección de los ingredientes hasta los embalajes, nuestros productos son elaborados a fin de reducir su impacto sobre el hombre y el medioambiente.

    - En las mismas condiciones de seguridad y eficacia, damos prioridad a los ingredientes de origen natural extraídos de plantas rigurosamente seleccionadas. De esta forma, actualmente los productos Mustela Bebé contienen de media un 92 % de ingredientes de origen natural.

    - Sólo cuando la naturaleza no nos permite cumplir con nuestras exigencias, recurrimos al uso de ingredientes de síntesis procedentes principalmente de procedimientos respetuosos con el hombre y el medioambiente.

    - Por ejemplo, nos prohibimos el uso de numerosos ingredientes cuestionados o que tienen un impacto negativo sobre el medioambiente: todos los productos Mustela están elaborados sin parabenes, ftalatos, fenoxietanol, aceites esenciales, alcohol, etc.

    - Para evitar la contaminación del agua, todas nuestras fórmulas limpiadoras líquidas son biodegradables (norma OCDE 302B).

    - Nuestro compromiso es que en 2015, el 100% de nuestros productos Mustela sean eco- concebidos.


    Para nuestros embalajes, implementamos una política de producción ecológica basada en la iniciativa de las 3 R: reducir, reemplazar y reciclar. Esta iniciativa se refleja en diversas acciones:

    Reducir 

    - Los sobreembalajes y los prospectos de los productos Mustela fueron eliminados y se aligeraron algunos embalajes de plásticoA finales de 2012, nuestro consumo de plástico había disminuido en unas 22 toneladas y pudimos ahorrar hasta 78 toneladas de papel y cartón. La disminución del uso de plástico debería alcanzar las 60 toneladas en 2013, tras un nuevo trabajo de aligeramiento de los envases.

    Reemplazar 

    - Utilizamos únicamente papel y cartón procedente de bosques gestionados de gestión sostenible con certificación FSC o PEFC, para la fabricación de los estuches o de los folletos Mustela Bebé y Mustela Solares. 

    - Los estuches de cartón Mustela están impresos con tintas a base de aceites vegetales. 

    - Gracias a la integración parcial de plástico reciclado en tubos y envases de determinados productos de las gamas Mustela Bebé, STELATOPIA y STELAPROTECT, hemos reducido nuestro consumo de plástico nuevo en unas 4,3 toneladas. 

    Reciclar 

    - El 100% de los frascos de Mustela son reciclables, de acuerdo con los criterios de reciclabilidad del mercado francés. En 2012, pudieron recolectarse y reciclarse 127 toneladas de plástico (fuente: normas de embalajes ecológicos, enero de 2012, productos modelos vendidos).

    Por último, desde hace varios años también tenemos en cuenta el punto de vista ecológico al elaborar nuestros artículos promocionalescon el fin de reducir su impacto sobre el hombre y el medioambiente.

  • Producción

    Los Laboratorios Expanscience multiplican las iniciativas para minimizar el impacto medioambiental en la elaboración de sus productos y para ofrecer a todos sus empleados condiciones de trabajo agradables y respetuosas:
     

    - La empresa ha implementado un sistema de gestión medioambiental en su planta de producción y de Investigación y Desarrollo de Epernon, y cuenta con la certificación ISO 14001. En función del principio de mejora continua, este referencial internacional tiene como objetivo controlar y limitar de forma progresiva el impacto medioambiental de las actividades de una empresa.
     

    - Se han realizado inversiones en esta planta para reducir el impacto medioambiental: gestión de residuos, reducción del consumo de agua y energía, etc.
     

    - Expanscience se esfuerza para ofrecer a sus empleados una mejor seguridad en el trabajo. Se organizan acciones de formación y concienciación sobre este tema.
     

    Además de las acciones implementadas, los Laboratorios Expanscience se han fijado objetivos ambiciosos para los próximos años:
     

    - La empresa se compromete a reducir en un 20 % los residuos y el consumo de agua y de energía en su planta de producción y de Investigación y Desarrollo de Epernon, entre 2010 y 2015, así como sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2015 (a excepción de las filiales y del sector de aprovisionamiento).
     

    - De aquí a 2015, Expanscience se compromete a cumplir el 100% del programa “Calidad de vida en el trabajo”.

  • Distribución y comunicación

    Nuestra responsabilidad no se limita a la fabricación de los productos. También buscamos minimizar el impacto medioambiental en la distribución: preparamos nuestros pedidos con el mayor cuidado, a fin de evitar devoluciones, reagrupamos los productos y utilizamos los medios de transporte menos contaminantes.

    Asimismo, nos esforzamos en comunicar de forma responsable y sincera:

     

    - Utilizamos principalmente nuestra página web para realizar comunicados sobre nuestros productos e iniciativas.

    - Tenemos en cuenta el impacto medioambiental de los materiales empleados para el desarrollo de nuestras herramientas de comunicación: por ejemplo, utilizamos cartón procedente de bosques gestionados de forma sostenible y materiales reciclados o reciclables.

    - Para nosotros es una cuestión de honor comunicar con toda transparencia acerca de la elección de nuestros ingredientes, la elaboración de nuestros productos, nuestras posturas y nuestras acciones.

    - Invitamos regularmente a nuestros socios (profesionales de la salud, estudiantes, colectividades locales) a visitar nuestra planta industrial.

    - Los Laboratorios Expanscience colaboran con diferentes comités de expertos científicos para elaborar guías que permitan difundir sus conocimientos a sus homólogos.

    - Se realizan intercambios bienales con las partes interesadas de Expanscience (representantes de ONG, del ámbito asociativo, consumidores, pacientes, etc.) y con los expertos.

    - En 2009, los Laboratorios Expanscience se adhirieron a la Carta de Comunicación Responsable de la Unión de Anunciantes, que los compromete a entablar comunicaciones transparentes y responsables con los usuarios, y a integrar el impacto medioambiental en la elección de sus medios de comunicación.

  • Utilización

    Nuestros productos han sido elaborados para que su utilización sea práctica y agradable para ti y para tu bebé, pero también para evitar el desaprovechamiento.

     

    - Siempre que sea posible, empleamos envases que suministran la dosis justa de producto (envases dosificadores y tubos).

    - Nuestros envases permiten una conservación óptima de los productos, que puedes utilizar hasta el final, gozando siempre de las mismas cualidades.

    - Para tu bebé, te proponemos especialmente geles de baño 2 en 1 cabello y cuerpo, que evitan la acumulación de productos en el baño.

    - También ofrecemos grandes envases para limitar la cantidad de envases utilizados.

  • Fin del ciclo de vida útil

    Nos preocupamos de que nuestros productos generen el menor impacto posible sobre el medio ambiente después de su utilización. Para ello, todos las estuches de cartón y los envases de Mustela son reciclables (a excepción de las muestras y de acuerdo con los criterios de reciclabilidad del mercado francés), y todas nuestras fórmulas lavantes líquidas son biodegradables (norma OCDE 302B).

    Al seleccionar correctamente en tu cuarto de baño, también contribuyes a limitar el impacto medioambiental de los productos Mustela. Para obtener más información, consulta nuestras recomendaciones sobre las buenas prácticas que se pueden adoptar en el baño.

Enviar un mensaje